martes, 21 de marzo de 2017






Para más información : RECORRIDO


     Preciosa ruta de senderismo por una de las zonas más bonitas de Alaejos. Discurre principalmente por "La reguera" cauce seco de un arroyo flanqueado por árboles y elementos arquitectónicos del máximo interés: Fuentes, arcas, ermitas, pozos y casa de campo tradicional. 

      La ruta sale de la plaza Mayor y baja por la calle Ramón y Cajal hacia el Arrabal. Cuando llegamos a la pasarela estamos en la reguera, la tomamos a la derecha y avanzaremos con el pueblo a nuestro lado. A medio km pasamos junto a lo que fue el antiguo convento de San Francisco, del que se conserva algún resto como las tapias que lo delimitaban. Seguimos en la reguera y llegamos al paraje de El Caño, antigua fuente que proporcionaba el agua a nuestros abuelos, a los que oímos contar en más de una ocasión como se acercaban hasta allí con sus burros, sus aguaderas y sus cántaros. La captación del agua se hacía por medio de una red de arcas, cuatro menores, denominadas hijas y la mayor, Hexagonal, llamada Arca Madre. Junto al Caño hay un merendero techado con mesas y fuente. 
      Precisamente en el Arca Madre cruzamos la Reguera y tomamos en camino en leve ascenso que va pegado al pinar, (dejando éste a nuestra derecha)- Vamos subiendo hasta que un camino de reciente construcción nos acerca a lo que fue la ermita de Santa Ana, de la que se conserva la planta, recientemente redescubierta. Disfrutamos de las vistas del lugar y volvemos a salir al camino adosado al pinar que nos había llevado hasta allí, camino que nos lleva en pocos metros a una pista, "el camino de circunvalación", lo tomamos a nuestra derecha y lo seguimos hasta que en su parte más baja nos volvemos a encontrar con la reguera, en este caso la tomamos a nuestra izquierda por un sendero ya más estrecho que nos llevará a un antiguo pozo de pastores, el pozo de La Argentina. Continuamos y volvemos a salir a otra pista que nos devuelve al camino de circunvalación, la tomamos a la derecha hasta llegar a éste, que será el primer camino que salga a nuestra derecha, dejando la nave de tejado verde a nuestra izquierda. Nos lleva de nuevo a la Reguera y la volvemos a tomar en dirección al pueblo, la seguiremos hasta el punto en que la habíamos dejado en el Arca Madre, esta pirámide nos servirá para indicarnos que tenemos dejar la Reguera y coger el camino que sale a la izquierda por medio del pinar, que a su vez nos lleva a otra pista que no abandonaremos hasta llegar a Alaejos, sin posible pérdida porque la visión de las torres nos guiará en todo momento. Finalizaremos donde habíamos empezado, en la plaza Mayor. La ruta acaba en cualquiera de los bares tomando una fresca y reponedora cerveza (Importante, no aparcar los coches en la plaza. Además de evitar una multa si es fin de semana, conseguiremos que la plaza se vea en todo su esplendor)



No hay comentarios:

Publicar un comentario