miércoles, 12 de octubre de 2016


MAS-CAÑADA ALAEJOS BTT 2016

Ya es historia la VI  MAS-CAÑADA, la marcha en btt de este pequeño pueblo al sur de Valladolid, Alaejos. Somos pocos, somos poco más de 1400 habitantes y con tan poca población cuesta organizar este tipo de eventos, pero la escasez de población la suplimos con ilusión. La Mas-cañada es la gran cita del club ciclista de Alaejos, nos volcamos e intentamos que las cosas salgan perfectas, no siempre lo conseguimos, y pedimos disculpas por ello pero de verdad que ponemos todo nuestro empeño en alcanzar el difícil objetivo de dar gusto al mayor número de personas posible.

Felicitamos a la organización, los escasos voluntarios que tenemos en ocasiones están obligados a duplicarse, triplicarse e incluso a multiplicarse, lo habrés comprobado viendo las mismas caras en varios cruces, ayudando con la comida, con los arcos, con la inscripción,....GRACIAS.......no me olvido de los chicos de Runvasport, impecables como siempre. El equipo sanitario en sus sitios, los coches escoba dando solución a todo el que lo necesitaba, el encargado del polideportivo, los fotógrafos, los de los avituallamientos, a los dulzaineros.......


GRACIAS a nuestros patrocinadores, al Ayuntamiento,... en definitiva, a quienes de una forma u otra han puesto a nuestra disposición sus vehículos y sus recursos.

Gracias por último a los protagonistas, los que año tras año no nos fallan acudiendo a nuestra cita otoñal, ya sea sobre las dos ruedas, ya sea andando, cita andarina que año tras año va adquiriendo adeptos. Nos ha gustado veros en nuestro pueblo y compartir nuestra tortilla y nuestro embutido con vuestra alegría y vuestra sonrisa.

.....las flechas,....igual faltaba alguna, o por que no la pusimos o por que a alguno le estorbaba y optó por quitarla, pero bueno, nos quedamos con lo positivo y eso hace que los participantes aprendan un poco de orientación, que nunca viene mal. 

Por lo demás,...el comentario general es que a buena parte de nuestros bikers se les ha hecho dura, pero les ha gustado nuestra reguera, nuestros senderos, nuestra cañada y nuestro seco Trabancos.

Los jamones de esta edición se van para Reinosa y Valladolid, para Julián Macho y Marta Antolino,.....y el gran dominador de la prueba,......Jesús Martinez, más conocido por "Marchena". Gracias a los tres por vuestro esfuerzo.

Nos vemos en la MAS-CAÑADA 2017

                                                                                 El Club Ciclista de Alaejos
Fotos: 
- Gerardo          
- M.Ángeles
- Alfredo Moro


Video de la salida

CLASIFICACIÓN






Una bonita crónica de César Martín de Diego, el periodista que más está contribuyendo a la difusión del ciclismo vallisoletano. Gracias

Revista dos Ruedas

El cielo blanco de Alaejos

VI Más Cañada Alaejos

Un mundo diferente se divisa desde lo alto del Horno Cazo. Antiguo como la misma tierra y los cantos que pisamos. Relegado al olvido cada vez más, engullido por la prisa, consentido con dificultad por el ser humano del siglo XXI. “Los chicos de ahora no saben lo que significa estar en el campo, a cambio conocen el año de fabricación de cualquier modelo de Nintendo…” . Tal vez lo dijera Juan Pablo, tal vez Alfredo, mientras esperamos la llegada de los ciclistas a su primer gran reto de la mañana.
Horizonte verde
La niebla no ha llegado a caer, así que vemos llegar por el camino, solo, a Jesús Marchena (si escribo Martínez os vais a hacer un lío). Hoy eligió el maillot color verdejo, que permite distinguir al corredor en la lejanía. Subida fácil, bajada rápida y Jesús se aplica en las primeras rampas para alcanzar el jamón que promete la cima. Apenas se balancea la bicicleta a los lados, enfilando por el izquierdo, que en mi opinión es el bueno. “Hoy puede subirse por cualquier lado, el terreno está mucho mejor que el año pasado”, dice Juan Pablo. Ritmo vivo y constante. Marchena se acerca al punto más complicado, al lado del pino, donde el piso es más irregular. Por un momento, parece que lo va a conseguir. Casi nadie dice nada, salvo algún grito de ánimo. La rueda delantera de la bicicleta de Jesús toma entonces vida propia y se inclina hacia la derecha. El ciclista apoya el pie para no caer. “Ya es el tercer año”, se lamenta. Olvidado el contratiempo, completa el resto de la subida a pie. Sin parar en el avituallamiento, “casi nunca paro, solo si no tengo qué beber”, se sube a la bici y pedalea, solo, hacia la meta.

La cuesta de colores
Félix Domínguez es el siguiente. Detrás viene Julián, que será el primero en coronar subido a la bicicleta este Horno Cazo versión 2016. Imanol Flores, Javi Aguado, el grupo en el que viajan Javier Martín, Samuel Matobella… Me ha parecido ver al joven Alberto Muñoz. Todo un Campeón de Castilla y León, aguantando con los “mayores”. Termina la marcha entre los 40 primeros. Espero volver a verle en muchas más y que su ejemplo anime a más ciclistas de su edad a participar en este tipo de pruebas no competitivas, en las que, sin echar ahora mano del dato exacto, me aventuro a decir que la media de edad ronda los 40 años.
El Trabancos amarillo
El segundo avituallamiento se dispone a orillas de este río ahora seco, en tiempos “lleno de cangrejos”, asegura uno de los voluntarios. Desde aquí ya solo quedan unos siete kilómetros hasta la plaza de Alaejos, pero veo a los participantes más cansados que, por ejemplo, el año anterior en un escenario parecido. Las lluvias de esta semana han puesto los caminos más pesados y los ciclistas lo notan en las piernas. Muchos toman un último refrigerio antes de la fiesta final en el pueblo. Agua, un plátano.
Un coche rojo
Para volver a Alaejos, abandono a mis compañeros en el Suzuki y me subo con un amable caballero que se ofrece a llevarme. En el asiento de atrás llevamos a Gianfranco, que ha venido desde Madrid para hacer esta marcha y no puede terminarla, sus piernas dicen basta. “Es la primera que hago”. Cuando le decimos que solo faltan siete kilómetros, parece que olvida el sufrimiento y quiere volver al camino. Ya es tarde. Al fondo se ven las dos torres de Alaejos. “Mi hijo también está en la marcha”, nos revela el conductor. “Se llama Enrique, Enrique Sanz”. No me suena, confieso. “Pues corre con el equipo de Fundación Laciana, este año nos hemos recorrido media España, sobre todo el norte, Galicia, Asturias”. Enrique me hace recordar a otro participante hoy en Alaejos, Pablo Velázquez. Y a María. También a Amara y Agustín, su padre, que me sirvió mi segundo café en el bar de la plaza hace ya cinco horas. Cuando llegamos, la soledad de las primeras horas es ahora bullicio y dulzaina. Ahí está, efectivamente de rosa, Enrique Sanz. Jesús Marchena, esperando a un compañero, con cara de haberse duchado hace ya un rato. Aquí llega Óscar, de Iscarbike. “Luego te veo y nos tomamos una caña”. Le digo que sí pero tengo una pelea pendiente con los dorsales que no puede esperar. En la próxima Óscar.
También hice algunas fotos, pulse aquí para ver la galería.



RECORRIDO                                    

REGLAMENTO


 Amig@ y compañer@ ciclista,    los del Club Ciclista de Alaejos ya nos hemos puesto en marcha en la organización de una nueva edición de la MAS-CAÑADA , la sexta.  Una vez más estamos poniendo toda la ilusión de la que disponemos para que aquellos que decidáis acompañarnos el 13 de noviembre disfrutéis de un bonito día en el que se pueda combinar ciclismo con naturaleza y amistad, en esta ocasión, debido a la nueva normativa de medio ambiente que regula este tipo de eventos deportivos, hemos reducido el número de participantes a 300 (con un número mayor nos suprimían los senderos de nuestro recorrido y por eso hemos decidido mantener la esencia de nuestra marcha a pesar de tener que reducir el número de participantes)  

        Ya está abierta la inscripción (en CLUB CICLISTA ALAEJOS o Runvasport.es ),  nosotros te garantizamos diversión a lo largo de un recorrido de 60* kms muy entretenido que presenta de todo menos aburrimiento: discurre a lo largo de la reguera, pasando junto a unas bonitas fuentes árabes, (esos primeros cinco kms serán neutralizados) diez kms de pista donde se rueda a mil, llegamos a unos bonitos y técnicos senderos y a partir de ahí empieza la auténtica mas-cañada,  la cañada con miles de repechos, cortos pero intensos, de la que en esta ocasión salimos para conocer una zona nueva que os va a sorprender. Seguimos la vía pecuaria subiendo y bajando y llegamos a la cuesta más dura, el famoso Horno Cazo, nuestro reto que otorgará un jamón al primero que, habiendo hecho el recorrido completo, lo suba sin apoyar el pie. (a la primera fémina no se le exigirá ese requisito, pero sí que haya completado el recorrido). En lo alto, con una vistas espectaculares degustaremos el avituallamiento, reponemos fuerza para  continuar por un frondoso bosque de encinas y otro de pinos, hasta llegar al cauce del Trabancos, por su entorno avanzamos hasta llegar de nuevo a la pista que nos lleva a Sieteiglesias, desde aquí solo nos queda el prado que finaliza en Alaejos después de pasar por debajo de sus tres puentes volvemos de nuevo a las calles del pueblo. En la plaza Mayor nos espera la gran fiesta, caldo, jamón, queso, y aperitivo para todos, todo ello amenizado por el grupo de DULZAINEROS DE LA HUERTA DEL REY.  En ocasiones anteriores la castellana plaza de Alaejos se ha llenado de colorido y animación gracias a vosotros, los de las ruedas gordas, auténticos protagonistas de  de esta gran celebración. 

        Como queremos hacer las cosas bien y a pesar de que es una marcha no competitiva (no hay más trofeo que los dos jamones), cada uno de nosotros compite consigo mismo y quiere tener referencias, por ello hemos decidido poner chip en el dorsal para que figuren los tiempos y el orden de cada uno de nosotros.


Ya consolidada y paralela a la mascañada btt, organizamos una ruta senderista de unos diez kms que discurre por lo más bonito de la ruta en btt, coincidiendo y animando a los familiares y amigos ciclistas. Los inscritos en la andarina tienen los mismos derechos excepto el del seguro y el dorsal. 


La inscripción da derecho a dorsal, bolsa de corredor, regalos, ambulancia y médico, seguro, aperitivo a la llegada, ducha y lavadero de bicis....y mucho, mucho ambiente.
En fin, nos gustaría que asistieras, y ya de paso te agradeceríamos que nos hicieras un poco de publicidad, tú que ya nos conoces.
    Te inscribas o no, recibe un abrazo de todo el Club Ciclista de Alaejos.

*Para los que andéis un poco más bajos de forma, hay una ruta corta de 53 kms, e incluso alguno menos si  decide no hacer los senderos.





Esta edición queremos que la MAS-CAÑADA BTT se convierta en una fiesta en todos los sentidos, deportiva sobre todo, pero también gastronómica, turística y cultural.... Por ello vamos a contar en esta ocasión con un grupo de dulzaineros que se encargarán de amenizar con el castellano sonido de sus dulzainas nuestra salida, nuestra llegada, nuestra comida. Son los DULZAINEROS DE LA HUERTA DEL REY, Valladolid.



IMPORTANTE!!!! :  los acompañantes, o simplemente aficionados al senderismo, dispondrán de la posibilidad de realizar la MAS-CAÑADA andarina, de unos diez kms de distancia, y en principio discurre por parte de lo más bello de la MAS-CAÑADA ciclista, coincidiendo con una de las subidas más dura para las dos ruedas, la cuesta de Carmona. También tienen que hacer inscripción y la cuota es de 10€ , (Los menores de 14 años, 7€) con los mismos derechos que los ciclistas excepto el seguro y la cobertura asistencial.

MASCAÑADA ANDARINA Esta es la Ruta propuesta para realizar el 15 de noviembre, de unos diez kms, coincidiendo con la MAS-CAÑADA BTT ALAEJOS 2015, con la que coincidirá probablemente en la ascensión de una de las cuestas más duras, la de Carmona. La senderista es un bonito recorrido, ondulado al principio con recorrido por la cañada, para pasar después a senderos por pinares y finalizar con cuatro kms de pista en la que se divisan en todo momento las altas torres de alaejos.   
RECORRIDO ANDARINA
Gerardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario