INFORMACIÓN SOBRE LA VIA VERDE DEL PAS, que recorreremos en bici o a pie en la excursión que celebraremos el día 28 y 29 de junio.
Esta propuesta de recorrido discurre por la Vía Verde del Pas entre ayuntamientos de los Valles Pasiegos. Desde las localidade de Ontaneda hasta Sarón.
En ambos, nos encontraremos con vías verdes perfectamente acondicionadas: con buen firme, señalización, áreas de descanso, cerradas al tráfico de automóviles... Entre estas dos rutas existen algunos tramos (a la altura de Puente Viesgo, Sarón y La Penilla ) que han sido acondicionados para el paso en bicicleta o a pie pero que no tienen señalización específica.
Km 0

Otra opción es omitir el circuito de Ontaneda y tomar directamente, desde la antigua estación, la traza original del ferrocarril hacia Santander. El primer elemento a destacar de la Vía Verde es el puente de hierro que cruza el río Pas que está acondicionado para el paso de peatones y vehículos ligeros (es decir, bicicletas y turismos y motocicletas). Al otro lado del puente continúa el tramo asfaltado hasta llegar a la casilla y el andén del apeadero de San Martín. Tras el apeadero, la ruta se discurre por la ladera derecha del valle, llevándonos hacia el pueblo de Santiurde, la capital del municipio.
Km 6

La ruta se dirige ahora hacia Penilla. Tras esta localidad, la Vía baja hacia la orilla del río en otro tramo que se ha recuperado para el paseo. En esta misma zona merece la pena pararse a contemplar el viejo lavadero situado a la orilla de la vía que además se ha acondicionado para que los más pequeños puedan jugar y los mayores descansar.
Km 12

Antes de llegar a Pomaluengo (km 17), hay que cruzar la carretera N-634 con mucha precaución y continuar la ruta por esta localidad, pasando por la antigua estación de tren. A partir de ahí, tras una larga recta, la Vía Verde vuelve de nuevo hacia la carretera y habrá que circular por el arcén de la misma durante unos 300 m. Este es el tramo más peligroso de la ruta ya que el tráfico de camiones es intenso.
De vuelta de nuevo a la Vía Verde, que se encuentra entre la vieja y la nueva carretera, llegamos al pueblo siguiente, La Penilla (no es un error: se repite de nuevo este topónimo). El antiguo trazado de ferrocarril discurre a continuación, por una zona verde que paulatinamente se angosta entre la carretera y el río Pisueña hasta llegar a La Encina por una senda arbolada que pasa junto al antiguo molino Torrentero o de La Campanilla

Km 26
La ruta atraviesa la localidad Obregón de lado a lado para volver a salir, por un cortísimo tramo, a la carretera que subía desde Sarón. Dejaremos la carretera definitivamente en el desvío por el que se accede al Parque de Cabárceno.
Junto a la casilla de información del Parque, se inicia el tramo de la Vía Verde Astillero-Obregón desde la que se recorren 6,3 km de descenso hacia el mar por una pista reservada para ciclistas y paseantes. En este tramo, que discurre por zonas boscosas y tierras agrícolas y pastos, ya existen fuentes, bancos, mesas, papeleras, señalización y todos los elementos que caracterizan a las Vías Verdes. La ruta pasa junto a la recuperada estación de La Concha (km 29) y llega finalmente a la ría de Solla, en la bahía de Santander. Este paraje natural es atravesado por el viejo puente metálico del ferrocarril, tras el que la vía enfila hacia las casas de Astillero (km 34), fin de este singular recorrido. En esta localidad, los modernos trenes de FEVE pueden ahorrarnos el difícil acceso por congestionadas carreteras hasta la deliciosa capital cántabra, evocando el término original de los trenes que un día venían desde el Pas.
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